jueves, 29 de noviembre de 2018

Progeria


Progeria, implicaciones sociales y medicas.
“Live fast, die young, no siempre es una filosofía y una elección de nuestro estilo de vida. A veces, simplemente es el propio destino el que nos marca apenas nacemos.” –Majo Arrieta. [1]
La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad  rara genética que conduce al envejecimiento prematuro. Afecta a un niño cada cuatro millones de niños que nacen, tanto niños como niñas. Actualmente e estima que 250 niños en todo el mundo padecen progeria, pero los casos conocidos no son mayores de 80.
Los niños con progeria suelen parecer normales cuando nacen. Durante el primer año, comienzan a aparecer los signos y síntomas, como crecimiento lento y caída del cabello.

Esta enfermedad provoca el envejecimiento prematuro del cuerpo. Los niños afectados no crecen en un desarrollo normal. Su cuerpo envejece  ocho veces más rápido de lo normal, y esto se provoca una serie de problemas y enfermedades relacionadas con la vejez. Por eso es muy normal que los niños que padecen esta síndrome sufran  enfermedades relacionadas con la vejez. Por otro lado el desarrollo mental sí se corresponde a su edad, con una inteligencia y emociones propios a la edad que en realidad tienen.
Aquí un video explicando la progeria: https://youtu.be/pPcheJAjNTk
Los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de muerte en la mayoría de los niños que padecen progeria. La esperanza de vida promedio de los niños que tienen progeria es de 13 años, aproximadamente. Algunos pueden morir más jóvenes y otros pueden vivir más, incluso hasta los 20 años.

Causas. La progeria se da por una mutación genética en el gen LMNA que se produce durante la formación de esperma, por lo que es de origen paterno, como muchas otras mutaciones espontáneas. Esto se debe al gran número de divisiones necesarias que las células progenitoras hacen para convertirse en espermatozoides maduros. La razón de que se produzca esta enfermedad se descubrió en 2003 gracias a unos investigadores franceses y americanos. De hecho lo descubrieron gracias a otro descubrimiento que tuvo lugar en Italia en 2002 y que estaba relacionado con mutaciones del mismo gen LMNA.
El gen LMNA produce una proteína que se llama Lamina y que se encuentra por debajo de la membrana nuclear para formar una especie de estructura reticular, lugar donde muchas proteínas de la misma membrana y los cromosomas encuentran una zona de anclaje. La mutación en cuestión conduce a la formación de una placa más corta (progerina) que pasa a ser tóxica para las células, es decir, se vuelven mucho más susceptibles a sufrir daños externos y altera muchas conexiones internas desde el punto de vista funcional.
Síntomas. Los síntomas que conducen a un diagnóstico de progeria infantil son discernibles a nivel físico principalmente. Los niños que padecen progeria muestran una gran falta de crecimiento, especialmente en el primer año de vida, con un envejecimiento prematuro de la piel muy obvia.
Diagnóstico. Se lleva a cabo en el cuadro clínico debido a que los resultados de laboratorio no muestran anormalidades, a parte de un aumento de ácido hialurónico eliminado por vía urinaria.
El cuadro clínico que conduce a un diagnóstico de la progeria infantil se basa en algunas anomalías características en el niño, en particular:
– La piel seca, delgada, hiperpigmentada, arrugada y con venas prominentes. Se puede asumir una coloración marrón a trozos sobre todo después de la exposición al sol.
– Alopecia, calvicie y la tendencia a la pérdida temprana del cabello.
– Bajo peso y ausencia de grasa subcutánea.
– Baja estatura. Muy rara vez la altura final del paciente es superior a la de un niño de 5 años.
– Micrognatia. Es decir, una reducción del desarrollo de la mandíbula respecto al maxilar con malposición dental.
– Desproporción craneofacial.
– Ojos que sobresalen con esclerótica azul y opacidad de la córnea.
– Abdomen protuberante y opresión en el pecho.
No hay ningún tratamiento específico para la progeria. El ácido acetilsalicílico (aspirina) y las estatinas se pueden usar para proteger contra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La progeria no tiene cura, pero las investigaciones en curso muestran cierta esperanza en cuanto al tratamiento.
En un estudio publicado en Genes & Development, un grupo de investigadores de los Laboratorios Max F. Perutz de la Universidad de Viena y la Universidad Médica de Viena examinaron cómo se desarrolla la progeria. Identificaron y describieron un mecanismo previamente desconocido que ofrece pistas sobre su desarrollo, y también posibles nuevas vías de tratamiento.
Los investigadores se centraron principalmente en cómo la progerina causa la enfermedad. La proteína es una versión mutante de la lámina A, que es esencial para que el núcleo funcione en las células. Y en las células de progeria, hay menos proteína conocida como LAP2-alfa, que interactúa con la lámina A, que las células sanas.
“Hace unos años, nosotros y otros descubrimos que las células de progeria tienen mucho menos LAP2-alfa que las células normales”, dijo Roland Foisner[2], subdirector del Departamento de Bioquímica Médica de la Universidad Médica de Viena. “LAP2-alfa es una proteína que interactúa con lámina A para regular la proliferación celular, el proceso que produce nuevas células. Curiosamente, los niveles de LAP2-alfa también disminuyen durante el envejecimiento normal “.
En el estudio, los investigadores descubrieron que si introducían LAP2-alfa en las células que carecían de progeria, podrían evitar el proceso de envejecimiento celular temprano.
Un trastorno genético no solo afecta la condición física, sino también la salud mental y social del paciente y su familia. El hecho de entender los aspectos únicos de la información genética y de anticiparse a las reacciones posteriores a las pruebas genéticas puede ayudar, establecer un método para minimizar la angustia y aumentar al máximo los beneficios tanto para el paciente como para su familia. Las remisiones a especialistas o servicios de apoyo también pueden contribuir a mejorar la salud psicológica del paciente y su familia.
La naturaleza personal y permanente de las enfermedades genéticas puede generar diferentes emociones que incluyen la sensación de culpa, impotencia y temor. Los especialistas como los asesores genéticos, asistentes sociales o psicólogos, así como los miembros de los grupos de ayuda, pueden contribuir considerablemente a los pacientes y sus familias a medida que sobrellevan estos difíciles asuntos.
En mi opinión solo es cosa de unos cuantos años más que pasen para que llegue la cura teniendo al alcance un montón de herramientas y tecnología, donde lo más seguro es que esta sea con un tratamiento de modificación genética o algo similar, asimismo si es que esta no llega, por lo menos intentar lograr que una persona con esta enfermedad tenga la capacidad de poder aumentar su tiempo de vida estimado.

Referencias.

Anónimo. (s.f.). Consecuencias psicológicas y sociales. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de NCBI: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132211/
Anónimo. (s.f.). Progeria. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/progeria/symptoms-causes/syc-20356038
Anónimo. (s.f.). Progeria: la enfermedad de Benjamin Button. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Qmayor: https://www.qmayor.com/neurociencia/progeria/
Arrieta, M. (s.f.). Progeria la vida como una estrella fugaz. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Negro White: http://negrowhite.net/progeria-la-vida-como-una-estrella-fugaz/
Foisner, R. (s.f.). Progeria. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Qmayor: https://www.qmayor.com/neurociencia/progeria/
Guasch, M. (s.f.). Progeria: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento . Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Mis videos de salud: https://misvideosdesalud.com/2016/04/22/progeria-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento/
Progeria. (8 de Junio de 2017). Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Medine Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001657.htm


Arrieta, M. (s.f.). Progeria la vida como una estrella fugaz. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Negro White: http://negrowhite.net/progeria-la-vida-como-una-estrella-fugaz/


[2] Foisner, R. (s.f.). Progeria. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de Qmayor: https://www.qmayor.com/neurociencia/progeria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario